EXÁMENES

El examen, ya sea escrito u oral, aunque principalmente el primero de ellos, constituye uno de los elemntos fundamentales que usa el profesor para evaluar el grado de aprendizaje de cada alumno y alumna. Es verdad que la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación permite diseñar otros modelos de exámenes que son radicalemente diferentes a los tradicionales (por ejemplo, el control on-line o la sustitución de la prueba escrita por la preparación de una presentación). Sin embargo, no nos engañemos, los controles con papel y bolígrafo tienen todavía una larga vida académica por delante. Antes de profundizar en las consideraciones que giran en torno a los controles escritos programados por el profesor, es importante que sepas que desde aquí puedes enlazar con el

1. CALENDARIO DE EXÁMENES (accede desde aquí)

En cuanto a los exámens que programa el profesor Quintana para evaluar el grado de aprendizaje en las materias que enseña, has de tener en cuenta lo siguiente. 


 2. ASISTENCIA Y ABSENTISMO EN LOS EXÁMENES
  • El alumnado está obligado a presentarse a todos los controles, exámenes y demás pruebas de evaluación que se programen durante el curso. 
  • La experiencia docente constata que existe un porcentaje de alumnos y alumnas que con mucha frecuencia falta a los controles y después pretende que se le realice, fuera de la fecha que se había establecido, el correspondiente ejercicio. Esta conducta perjudica al profesor y constituye un agravio para los demás compañeros. 
  • En consecuencia con lo anteriormente expuesto, se especifica con rotunda claridad que no se repetirán exámenes fuera de las fechas establecidas a ningún alumno o alumna que no acompañe la justificación de la ausencia con un documento oficial que ratifique la veracidad del absentismo (p.e.: parte médico, citación judicial, justificante administrativo, etc.).
  • El alumnado que justifique su ausencia realizará el examen al que no asistió, respetando el temario que entraba en el ejercicio. No obstante, la modalidad de control no tendrá que ser forzosamente la misma que realizaron sus compañeros en la fecha establecida. Así pues, si en el examen general se puso un ejercicio de preguntas cortas, en el realizado fuera del plazo podría ser otro, con el mismo contenido, pero de definiciones, tipo test, desarrollo amplio o incluso un examen oral.
3. TIPOS DE EXÁMENES
  • Los tipos de exámenes pueden ser muy variados aunque aquí interesa, por encima de cualquier otra consideración, conocer los modelos que usará el profesor. He aquí los más habituales, ordenados además por orden de frecuencia (es decir, considerando el uso que le da el profesor), aunque lo más frecuente es que en un examen se combinen y secuencien varios apartados en los que se despliegan los tipos siguientes:
  • EJERCICIO OBJETIVO O TIPO "TEST": consiste en un amplio repertorio de preguntas muy concretas cuya solución se reduce con frecuencia a una sola palabra. Hay que escribir poco pero exige del estudiante una clara comprensión de lo que se pregunta y, sobre todo, preparar toda la materia del control sin dejar de estudiar ningún apartado de las lecciones porque las preguntas, que son muchas, abarcan todo el temario.
  • EJERCICIO OBJETIVO CARTOGRÁFICO: es similar al anterior pero las preguntas objetivas se formulan con referencia a un mapa mudo cuyos casilleros vacíos hay que rellenar u rodenar. Puede utilizarse tanto en la asignatura de Geografía como en la de Historia pues, no lo olvidemos, también existen los mapas "históricos".
  • DEFINICIONES: se ofrece al estudiante un listado de palabras, siglas, fechas significativas, personajes y conceptos importantes que se han desarrollado en los temas que entran en el control. hay que definirlos con claridad, orden y de la forma más completa posible. se penalizarán las faltas ortográficas y sintácticas.
  • PREGUNTAS CORTAS: son cuestiones que el estudiante tiene que desarrollar escribiendo de forma personal lo que conoce sobre el tema preguntad0. En estos ejercicios lo que se valora principalmente es la claridad expositiva, el desarrollo completo del tema y se penalizarán las faltas ortográficas y sintácticas, pero también abandonar el tema para tratar otras cuestiones que no se ajustan a lo preguntado.
  • EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN Y LÓGICA: similares a los anteriores en su aspecto formal, es decir, son preguntas cortas, sin embargo el enunciado de las mismas no coincide con los apartados de la lección sino que son cuestiones en las que el estudiante tiene que aplicar sus conocimientos para resolver una cuestión. Son muy valiosos para diagnosticar el grado de aprendizaje del alumnado pero son difíciles para quienes no estudian de forma comprensiva y solo se limitan a memorizar de manera mecánica.
  • COMENTARIOS DE DOCUMENTOS (TEXTOS, IMÁGENES, GRÁFICOS, ESTADÍSTICAS, ETC.): este tipo de jercicio es poco frecuente en 1º y 2º de la ESO, puede aparecer en los cursos superiores (3º y 4º), y constituye un elemento obligatorio de evaluación en las asignaturas del bachillerato. los comentarios, no obstante, pueden presentarse sin apoyo guiado (lo que implica que el estudiante tiene que conoc er la técnica y esquema del comentario) o bien con preguntas concretas referidas al documento. Esta segunda opción es más fácil.
  • OTROS: Aunque no es lo más frecuente, el profesor también podría programar otros tipos de controles de características singulares; en ellos el alumnado tendría que abordar otra forma diferente de prueba de evaluación. A saber: 1º) el desarrollo escrito de temas amplios; 2º) las exposiciones orales de trabajos extraordinarios; 3º) la elaboración, proyección y defensa de una presentación multimedia; 4º) los trabajos monográficos de investigación sobre una cuestión concreta; 5º) los paneles temáticos interactivos, libros digitales, vídeos y otros recursos elaborados por el alumnado con aplicaciones informáticas. NOTA IMPORTANTE: estas modalidades extraordinarias, siempre que el profesor lo señale de forma clara y precisa, tendrá la consideración de "exámenes" y por lo tanto calificados como ellos, es decir, desde el 0 hasta el 10. 
  • UN EJEMPLO PARA ENTENDERLO MEJOR.